Certificados

La AEE tiene como unos de sus objetivos principales certificar los conocimientos y experiencia de los distintos profesionales trabajando en las distintas áreas de la ingeniería energética. Desde sus inicios, la AEE apostó por la creación de certificados de personas, en distintas áreas de conocimiento y experiencia, siempre liderados y gestionados por profesionales de reconocido prestigio y entidades expertas en las diferentes áreas.

Todas las certificaciones se gestionan bajo un estricto sistema de gestión de certificaciones, siguiendo los más altos estándares internacionales, que en el caso concreto de la certificación CEM® ha sido acreditado por ANSI, por la norma ISO/ANSI 17024 como sistema de certificación de profesionales en gestión Energética.

Para consultar la lista completa de certificaciones de la AEE: Lista de Certificaciones



La certificación EMIT (Energy Manager in Training) es la certificación para aquellos profesionales de la energía que, aunque demostradas sus cualidades técnicas mediante la superación de la prueba de Certificación en Manager de Energía (CEM®), no cumple con los requerimientos mínimos necesarios.

Para más información: EMIT 


La certificación CDSM Certified Demand Side Manager de la AEE está dirigida a profesionales del sector de la electricidad que trabajan en servicios de respuesta de la demanda.

Grandes consumidores de electricidad, agregadores de demanda y sobre todo profesionales trabajando en utilities eléctricas encuentran en la certificación CDSM una formación que les capacita para diseñar programas de respuesta de la demanda, definir mecanismos de precio y liquidaciones y en ultima instancia evaluar su viabilidad.

Es una certificación emergente que está dando respuesta a una creciente necesidad de profesionales en servicios de respuesta de la demanda motivada por la maduración temprana de mercados eléctricos liberalizados.

Para más información: CDSM


La certificación CEM® Certified Energy Manager es la certificación de la AEE con mayor amplitud de temario y con mayor reconocimiento internacional. Los primeros profesionales certificados CEM© datan de hace más de 30 años, y en la actualidad hay más de 20.000 en todo el mundo, siendo la certificación en el ámbito de la ingeniería energética de mayor reconocimiento internacional.

El Body of Knowledge del CEM® incluye las siguientes áreas de conocimiento necesarias para realizar correctamente las funciones de Gestor o Administrador Energético: Contabilidad y economía energética;  Auditorías energéticas; Instrumentación; Tarifas eléctricas; Iluminación; Sistemas eléctricos; Sistemas industriales;  Renovables; Cogeneración; HVAC. Climatización y ventilación; Aislamiento en edificios;  Calderas;  Almacenamiento de energía;  Aislamiento y uso de la energía en edificios;  Certificaciones;  Mantenimiento;  Commissioning;  M&V.

Para más información: CEM®


El programa de certificación CMVP (certificado de Medición y Verificación) desarrollado por la AAE, en colaboración con la Organización de Evaluación de la Eficiencia (EVO),  tiene el propósito de reconocer a aquellos profesionales más cualificados en el área de la eficiencia energética; así como aumentar los estándares profesionales generales dentro del campo de la Medición y Verificación.


El Protocolo Internacional de Medición y Verificación del Rendimiento (IPMVP) se ha convertido en el protocolo reconocido internacionalmente para la medición del desempeño y la verificación (M&V).


Para más información: CMVP



La certificación CEA nace para acreditar a profesionales con experiencia en Auditorías Energéticas, tanto en el sector terciario como en el industrial. Está aprobada por varios estados de US como certificación requerida para realizar Auditorías Energéticas, y también en el Reino Unido 

Las áreas de conocimiento son: Instrumentación, contabilidad energética, gestión financiera de los proyectos energéticos, contratación por rendimiento, verificación y medida, sistemas energéticos en edificios, iluminación, climatización, enfriadoras, calderas, motores, control, aire comprimido,  sistemas eléctricos, sistemas de vapor, y operación y mantenimiento.

Para más información: CEA