La certificación CEM® Certified Energy Manager es la certificación de la AEE con mayor amplitud de temario y con mayor reconocimiento internacional. Los primeros profesionales certificados CEM© datan de hace más de 30 años, y en la actualidad hay más de 20.000 en todo el mundo, siendo la certificación en el ámbito de la ingeniería energética de mayor reconocimiento internacional.

El Body of Knowledge del CEM® incluye las siguientes áreas de conocimiento necesarias para realizar correctamente las funciones de Gestor o Administrador Energético: Contabilidad y economía energética;  Auditorías energéticas; Instrumentación; Tarifas eléctricas; Iluminación; Sistemas eléctricos; Sistemas industriales;  Renovables; Cogeneración; HVAC. Climatización y ventilación; Aislamiento en edificios;  Calderas;  Almacenamiento de energía;  Aislamiento y uso de la energía en edificios;  Certificaciones;  Mantenimiento;  Commissioning;  M&V.

La certificación CEM® está acreditada por ENAC en el campo de Auditor Energético, luego es reconocida en distintas normas, reglamentos, concursos, etc, donde se valora la acreditación por ENAC por la ISO 17024.

Valor añadido de certificarse CEM® en Cataluña:

En concreto en Cataluña, es ESPECIALMENTE interesante porque es un certificado acreditado por ENAC por la ISO 17024 (certificación de Personas) en el campo de Auditores Energéticos. Y esto implica que los ingenieros certificados CUMPLEN con las condiciones exigidas en las bases de subvenciones de cupones de gestor energético del ICAEN

  • Resolución EMC/763/2019 de 22 Marzo del Institut Català d’Energia del Departamento de Empresa y Conocimiento, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el Programa de Cupones a la Gestión Energética. En su Base 1 se indica:

Los proveedores deberán disponer de uno o más profesionales que cumplan los requisitos para ejercer la actividad profesional de auditor energético establecidos en el artículo 8 del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27 / EU del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012 (BOE núm.38, de 02.13.2016), y que también dispongan del certificado vigente de un título profesional en el ámbito energético, acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la norma UNE-ISO / IEC 17024/2012.

Por ello, esta certificación CEM® no sólo certifica los conocimientos para la realización de Auditorías Energéticas, sino que aporta una ventaja competitiva a las personas certificadas para la obtención de subvenciones.

Access to the Handbook, Scheme and Code of Ethics – https://www.aeecenter.org/certifications/resources/cem-resources#refdocs

CURSOS VINCULADOS

Cursos vinculados a esta certificación.

ID
NOMBRE DEL CURSO
Certificación
Precio
X